¿En cuánto tiempo se hace una reforma integral?

En Arrensa somos expertos en reformas para el hogar y te ofrecemos distintos servicios que se ajustan a las necesidades de tu proyecto. Una de las preguntas más habituales de nuestros clientes es cuánto tiempo lleva ejecutar una reforma integral, un proceso que, aparentemente, es largo y puede resultar pesado. Resolvemos todas tus dudas al respecto.

¿Qué es una reforma integral?

Hacer una reforma integral en el hogar es una excelente manera de renovar tu espacio, aumentar el valor de tu propiedad y adaptarlo a tus necesidades actuales. El tiempo que se necesita para completar una reforma integral depende de varios factores, que veremos más adelante. ¿En qué consiste una reforma integral?

Básicamente, se trata de una renovación completa que se hace a la vivienda y se incluyen todos los elementos estructurales y de diseño. Una reforma integral pueden ser las demoliciones y cambios en la estructura, pero también la redistribución de las habitaciones, instalaciones eléctricas y de fontanería. Se consideran reformas integrales las renovaciones de suelos, paredes, techos y las instalaciones de baños y cocinas, así como las de carpintería y ventanas.

El tiempo de la reforma varía en función de las dimensiones del proyecto

Una reforma integral puede incluir cambios estéticos pequeños, pero también modificaciones considerables en la distribución del espacio, instalaciones o estructura del inmueble.

¿Qué influye en el tiempo de una reforma integral?

La duración de una reforma integral puede variar considerablemente, pero por lo general, puede tomar entre tres y cuatro meses para una vivienda de tamaño medio. De nuevo, todo depende de una serie de factores que son los que analizaremos a continuación. ¡Cada hogar y cada proyecto es único!

El tamaño de la vivienda

El tamaño del inmueble es uno de los factores clave que determinará el tiempo total que llevará ejecutar la reforma. Ten en cuenta que no es lo mismo reformar un piso pequeño, que una casa de 200 metros cuadrados. Cuanto más grande sea tu hogar, mayor será el tiempo necesario para realizar los trabajos de reforma.

La complejidad del proyecto

La complejidad del proyecto de reforma también tiene un impacto significativo en la duración. Si estás planeando realizar cambios estructurales considerables, como, por ejemplo, la demolición de paredes o la redistribución de las habitaciones, estos trabajos tardarán más en completarse. Si, por el contrario, piensas hacer cambios más superficiales como la pintura o actualización de las instalaciones, entonces el proceso será más rápido.

Obras estructurales y permisos

Cuando se trata de hacer cambios estructurales considerables, el tiempo aumenta. Además, como bien sabes, es necesario pedir los permisos correspondientes, cosa que puede retrasar el inicio de la obra algunas semanas. El proceso para adquirir los permisos varía en función del Ayuntamiento, así como la magnitud del proyecto y el tipo de licencia que necesites. Ten en cuenta este aspecto a la hora de calcular el tiempo total de las reformas.

El estado de la vivienda

Cuando una vivienda está en buen estado estructural, todo el proceso será más rápido. Sin embargo, cuando el inmueble es muy antiguo o presenta problemas como humedades, daños en paredes, suelos o instalaciones eléctricas obsoletas, entonces serán necesarias más reparaciones y, por lo tanto, más tiempo.

Disponibilidad de materiales

Si los materiales que quieres utilizar, como los azulejos, son muy comunes, es muy probable que haya stock y puedas adquirirlos de inmediato. Sin embargo, si quieres algo más personalizado, los tiempos de entrega son elevados e, incluso, si quieres importar de otro país, la reforma puede retrasarse.

Una reforma integral incluye el cambio de suelos

Mano de obra y planificación

A la hora de hacer una reforma integral es necesario contar con profesionales cualificados. Un equipo de expertos en reformas integrales garantiza que el proyecto se ejecute de forma eficiente y sin demoras innecesarias. Además, una buena planificación también es clave para reducir los tiempos de la reforma. Todas las fases del proyecto deben coordinarse con el fin de evitar retrasos y problemas de logística.

Etapas de una reforma integral

Como ya adelantamos, existen varios factores que pueden afectar el tiempo que dura una reforma integral, como el tamaño de la vivienda o las dimensiones del proyecto. Pero veamos las principales etapas de una reforma tradicional y cuánto tiempo puede durar cada una. Ten en cuenta que no en todos los casos es necesario seguir estas etapas. De nuevo, depende en gran parte del proyecto:

  • Planificación y diseño. Si tienes un proyecto de reforma en mente, nada como una consultoría creativa para ayudarte a transformar en realidad tus ideas. El proceso creativo puede llevar de dos a cuatro semanas. De forma conjunta puede hacerse la gestión de los correspondientes permisos y la búsqueda de materiales.
  • Demoliciones y preparación. Cuando la reforma requiere derribar paredes o eliminar instalaciones antiguas, se procede a la demolición. Este proceso puede llevar, dependiendo del tamaño de la casa y su estructura, entre una y tres semanas. También se incluye la preparación del espacio para las nuevas instalaciones, como la limpieza, el refuerzo estructural y hasta la retirada de muebles, etcétera.
  • Instalaciones eléctricas y de fontanería. Instalar sistemas eléctricos, de fontanería y calefacción puede ser un proceso largo que lleva entre dos y cuatro semanas, todo depende de las condiciones de las instalaciones anteriores y la cantidad de trabajo necesario.
  • Renovación de suelos y paredes. Renovar los suelos, paredes y techos es una de las fases más visibles de cualquier reforma integral. Dependiendo de los materiales utilizados, los trabajos pueden durar entre dos y seis semanas.
  • Carpintería y mobiliario. La instalación de los muebles y las labores de carpintería (puertas y armarios), así como detalles decorativos, puede tomar entre dos y tres semanas. Esto depende del nivel de personalización que se quiera incluir en estos elementos de la vivienda.
  • Detalles finales. Por último, se dan unos retoques en la pintura, se instalan accesorios y se lleva a cabo una limpieza profunda. Este proceso puede prolongarse algo más de una semana.
Comparte el artículo:

Contenido relacionado

¿Preparado para comenzar un nuevo proyecto?

Empieza el viaje hacia la transformación de tu espacio. Contáctanos para una consulta inicial y descubre cómo podemos hacer realidad tus sueños.