Iniciar una reforma en el hogar puede ser una tarea muy emocionante, a la vez que desafiante. Para asegurarte de que el proceso sea lo más fluido posible, evitar muchos problemas y que los resultados cumplan con tus expectativas, es importante seguir una serie de pasos bien planificados. En Arrensa creemos que cada espacio del hogar tiene potencial para convertirse en un refugio único, por eso, te brindamos la asesoría que necesitas y te ayudamos, no solo con nuestra consultoría creativa, sino también con el diseño y ejecución de la reforma, entre otros servicios.
¿Cómo iniciar una reforma en casa?
Si quieres iniciar una reforma en el hogar, acércate a Arrensa. Te ofrecemos una amplia gama de servicios que se ajustan a tus necesidades y tu idea de proyecto de reforma. ¡Te ayudamos a convertir este proyecto en realidad! Pero queremos contarte que hay una serie de pasos que debes cumplir si quieres iniciar una reforma en el hogar.
Define tus necesidades objetivos
El primer paso para iniciar una reforma en el hogar es tener claro qué quieres lograr. ¿Buscas modernizar tu cocina, agregar un baño o simplemente renovar la sala de estar? Nosotros te recomendamos hacer una lista de tus necesidades y objetivos. Esto te ayudará a visualizar el resultado final y a mantenerte enfocado durante todo el proceso de diseño y ejecución de la obra.
Establece un presupuesto
Iniciar una reforma supone un gasto, pero no tiene por qué ser algo desorbitado. Lo importante es establecer un presupuesto y, si no cuentas con todo el importe necesario para una reforma integral, siempre puedes empezar poco a poco. En cualquier caso, antes de iniciar una reforma, debes delimitar un presupuesto que sea realista.
Por otra parte, es recomendable dejar un margen para imprevistos, pues es común que surjan gastos adicionales durante el proceso. Un presupuesto bien planificado te ayudará a evitar sorpresas.
Iniciar una reforma de mano de los expertos
Encontrar a los profesionales adecuados es clave para el éxito de tu reforma. Puedes hacerlo por tu cuenta pidiendo recomendaciones de arquitectos, diseñadores, etcétera, pero, ¿Por qué no ahorrarte todo este trabajo y dejar la reforma en manos de los expertos? En Arrensa contamos con un equipo de profesionales en la materia, que te brindarán toda la asesoría que necesitas. Si quieres una reforma parcial o integral, hacer el diseño, iniciar las obras sin irte de casa y hasta el mantenimiento. ¡Nosotros te ayudamos!
Obtención de permisos y licencias
No en todos los casos es necesario, pues depende de la magnitud de las obras. Ten en cuenta que antes de iniciar una reforma en casa es posible que necesites tramitar permisos y licencias ante las autoridades locales. Es importante cumplir con todas las regulaciones y con la normativa necesaria para evitar que la obra se cancele, se retrase o tengas que pagar multas. Además, de esta forma, la reforma se hace de manera legal y segura.
Elabora un plan detallado
Una vez que tengas claro el alcance de la reforma y hayas contratado a los profesionales necesarios, es momento de elaborar un plan detallado. Esto incluye planificar el diseño, elegir los materiales y la programación de las diferentes etapas del proyecto. Si se realiza un plan muy bien estructurado, todo el proceso de reforma será mucho más fácil y sin contratiempos. Desde Arrensa contamos con diferentes equipos que te asesorarán a lo largo de todo el camino hacia una reforma de éxito. Nos preocupamos por entender cuáles son tus gustos y qué es lo que estás buscando para tu hogar; de esta manera, los resultados serán los que tú deseas.
Ejecución de la reforma
Con todo planificado, es momento de comenzar las obras. Ya sea que decidas quedarte en casa durante la reforma o marchar, la comunicación entre tú y los profesionales es fundamental. Además, es importante supervisar el progreso de la obra, no solo por los plazos de entrega, sino también para tomar decisiones en caso de que surja algún problema.
Inspección final
Una vez concluida la reforma, es indispensable hacer una inspección final. Verifica que todos los trabajos se hayan realizado según lo planeado y que la calidad sea la esperada. Cualquier detalle o ajuste que haga falta, debe ser atendido antes de dar por terminado el proyecto.
Otros consejos para iniciar una reforma
Además de los pasos antes descritos, te dejamos algunos consejos adicionales que pueden ser de gran ayuda para asegurar el éxito de la reforma:
- Planifica el almacenamiento temporal. Durante la reforma, es muy probable que necesites mover los muebles de casa, especialmente si se trata de una reforma integral. Es importante planificar dónde almacenarás estos artículos durante el tiempo que dure la obra.
- Prioriza la seguridad. Mientras estás de reformas en casa, asegúrate de que el área de trabajo esté muy bien señalizada y protegida, especialmente si te quedas en casa durante la reforma.
- Prepara un plan B. Es posible que, durante la reforma, tengas que enfrentarte a ciertos imprevistos como las condiciones climáticas adversas que retrasen los trabajos. Tener un plan B te ayudará a manejar estas situaciones.